¿Qué es la redistribución de distritos?

    Cada diez años, después de recibir un recuento   actualizado del Censo de EE.UU., las jurisdicciones locales que eligen a sus representantes por distrito, en lugar de por votación general, redefinen los límites de los distritos. La Ciudad de Palm Desert debe redefinir los límites de los distritos del Concejo Municipal, creando distritos municipales equilibrados en población y con arreglo a las leyes locales, estatales y federales que rigen el proceso de redistribución de distritos.

    ¿Por qué debería importarme la redistribución de distritos?

    Con la redistribución de distritos se determina qué barrios y comunidades se agrupan en un mismo distrito a efectos de la elección de un concejal. El Concejo Municipal pedirá a la población que aporte sus sugerencias y comentarios para trazar el próximo mapa de distrito de nuestro Municipio. Tiene la oportunidad de compartir con el Concejo Municipal cómo cree que deberían trazarse los límites de los distritos para representar mejor a su comunidad.

    ¿Qué se entiende por “sustancialmente iguales”?

    El criterio para la reasignación de distritos electorales es que dichos distritos deben tener igual población “en la medida de lo posible”. La frase “en la medida de lo posible” debe interpretarse como “un esfuerzo de buena fe para lograr una igualdad matemática precisa”. Sin embargo, en el caso de los proyectos de redistribución de distritos locales, la Constitución permite cierta divergencia con respecto a la norma de igualdad de población si la disparidad se debe a consideraciones legítimas relativas a la aplicación de una política estatal racional. La Constitución permite pequeñas variaciones de la igualdad matemática en los distritos electorales estatales o locales, siempre que haya una “igualdad sustancial” de población entre los distritos. Aunque no existe una regla clara y absoluta sobre el porcentaje permitido de variación de la población, una variación total inferior al 10% parece cumplir el criterio de "igualdad sustancial”. La variación total se mide entre el distrito de mayor población y el de menor población.

    ¿Qué es la Ley de Derecho al Voto de California (CVRA)?

    La Ley de Derecho al Voto de 1965 (Voting Rights Act) es una legislación federal que prohíbe la discriminación racial en el voto. El artículo 2 de la Ley de Derecho al Voto prohíbe las prácticas electorales que “no están abiertas de igual manera a la participación de los miembros de una minoría (racial, de color o lingüística) por cuanto sus miembros tienen menos oportunidades que otros miembros del electorado para participar en el proceso político y elegir a los representantes de su preferencia”. Por consiguiente, la Ley de Derecho al Voto se puede violar tanto por la discriminación deliberada en el trazado de las líneas de los distritos como por un plan de redistribución aparentemente neutral que tenga el efecto de diluir los votos de las minorías.

    ¿Qué es una comunidad de interés?

    Una comunidad de interés es una población contigua que comparte intereses sociales y económicos comunes y que debe ser incluida dentro de un único distrito a efectos de su representación efectiva y justa.

    ¿Qué significan los términos “fractura” y “concentración”?

    “Fractura” (cracking) es la práctica de dividir geográficamente a una población minoritaria compacta en dos o más distritos, y así reducir la representación política de ese grupo en los distritos. “Concentración” (packing) alude a la práctica de dilución del poder de votación de la minoría concentrando de forma inadecuada más votantes de la minoría que los necesarios en un distrito para elegir al representante de su preferencia.

    ¿Qué criterio usará nuestro Concejo Municipal para trazar los límites de los distritos?

    En la medida de lo posible, el trazado de los límites de los distritos debe cumplir con los siguientes criterios: 

    1. Distritos geográficamente contiguos (cada distrito municipal debe compartir una delimitación común con el siguiente).
    2. Se debe respetar la integridad geográfica de los barrios o comunidades locales de modo de minimizar su división.
    3. Se debe respetar la integridad geográfica de cada ciudad de modo de minimizar su división.
    4. Límites fácilmente identificables que siguen barreras naturales o artificiales (ríos, calles, carreteras, líneas ferroviarias, etc.).
    5. El trazado de los límites debe favorecer la compactación geográfica. Además, no se deben trazar límites con el objetivo de favorecer o discriminar a un partido político.